¡Comprar casa propia es la compra más importante de tu vida! Por eso en PCG Constructora queremos que sepas lo esencial sobre los subsidios de vivienda en Colombia, tratando de hacer este proceso de comprar vivienda mucho mejor para ti.

Nuestros proyectos se clasifican como Vivienda de Interés social, VIS, esto quiere decir que el precio de venta es menor a 150 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, SMMLV o ($131.670.450 para 2020), según lo estipulado por el Ministerio de Vivienda. Es importante que sepas que esta clasificación sólo responde al valor de la vivienda.

En una vivienda VIS encontrarás todo lo que necesitas en tu casa propia: buenos espacios, comodidad y muchas opciones para que escojas el que más se ajuste a tu presupuesto y preferencias.

La vivienda VIS puede ser comprada por cualquier persona, no necesitas pertenecer  a algún estrato particular ni tener subsidio de vivienda para poder comprarla.  Lo que sí debes saber es que si eres beneficiario de un subsidio de vivienda y deseas utilizarlo para la compra de un apartamento, esta vivienda tiene que ser VIS.

¿Qué es un subsidio de vivienda?

Es muy sencillo, es un aporte en dinero o en especie que se entrega un sola vez al hogar beneficiario, y se constituye como un complemento para que puedas adquirir tu vivienda de interés social.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Bien, el postulante (persona que se postula para acceder a un subsidio de vivienda) debe cumplir algunos requisitos básicos como:

  • Tener ingresos mensuales iguales o inferiores a 4 SMMLV como núcleo familiar
  • No ser propietarios de inmuebles (vivienda, local comercial, lote de terreno) en el territorio nacional
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda

Estos requisitos aplican a los subsidios de vivienda otorgados por las cajas de compensación y por el programa Mi Casa Ya. Si te interesa el subsidio de otra entidad por favor comunícate con la otorgante.

¿Cuánto dinero puedo recibir como subsidio?

El valor del subsidio varía según los ingresos del núcleo familiar que se postule al subsidio.

Si tu núcleo familiar gana entre 0 y 2 SMMLV ($1.755.606 para 2020) tu subsidio será de 30 SMMLV ($26.334.090 para 2020)

Si tu núcleo familiar gana entre 2 y 4 SMMLV ($3.511.212 para 2020) tu subsidio será de 20 SMMLV ($17.556.060 para 2020)

¿Qué es el subsidio concurrente?

Aquellos hogares que ganen menos de 2 SMMLV y ya cuenten con un subsidio otorgado por una caja de compensación podrán solicitar un subsidio adicional a través del programa Mi Casa Ya.

Este subsidio se solicita a través de la entidad financiera que otorgue el crédito hipotecario y tendrá un valor adicional de 20 SMMLV ($17.556.060 para 2020)

¿Cómo puedo acceder al subsidio de vivienda?

A través de cajas de compensación familiar: Cada caja de compensación realiza convocatorias durante el año, si estás afiliado a alguna verifica con esta el calendario de postulaciones para el año.

A través del programa Mi Casa Ya: A este subsidio accedes a través de la mayoría de entidades financieras (bancos) del país. Este subsidio está atado a la aprobación de un crédito hipotecario así que consulta con la entidad financiera que prefieras.

¿Cómo se hace la entrega del subsidio de vivienda?

Cajas de compensación familiar: Se te entregará una carta de asignación de subsidio, la cual certifica que eres beneficiario del mismo e indica el plazo que tienes para hacerlo efectivo y otras consideraciones. Esta carta de asignación la podrás utilizar a la hora de comprar tu vivienda.

Programa Mi Casa Ya: Se emitirá una carta de asignación que certifica el monto de tu subsidio y que hay disponibilidad de recursos para su uso. Sin embargo es importante que sepas que a diferencia de los subsidios de las cajas de compensación, los recursos salen de una bolsa nacional por lo que pueden agotarse antes de que hagas uso del subsidio.