El Gobierno Nacional, con apoyo de los Ministerios de Vivienda y Hacienda, diseñó un plan de recuperación para el sector construcción. Se trata de 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidio del Gobierno Nacional de aquí a los próximos dos años.

De estos 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) que deseen adquirir una vivienda de interés social y 100 mil subsidios serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir viviendas No VIS cuyo valor no supere los 500 SMMLV.

Conoce más sobre estos subsidios:

¿Qué personas pueden acceder a este subsidio?

En el caso de los subsidios para vivienda de interés social, los hogares interesados deben tener ingresos inferiores a 4 SMMLV, mientras que para el caso de los subsidios No VIS no hay restricciones de ingreso.

¿Los 100 mil subsidios para VIS en qué se diferencian del subsidio denominado FRECH VIS?

Aunque la naturaleza del programa es similar, cambia en cuanto en esteos subsidios el aportes es fijo durante los 7 años del beneficio. En el modelo FRECH se manejaba era variable según el monto del crédito.

¿Si quiero comprar vivienda usada, por ejemplo, en la que vivo actualmente, me puedo beneficiar de este nuevo subsidio o es solo para vivienda nueva?

No, estos subsidios aplican para la compra de vivienda nueva únicamente.

¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio me aplica?

Se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda. Por supuesto, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupos.

¿Qué debo hacer para aplicar al subsidio?

A través de las entidades bancarias se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito una vez sea activado por el gobierno.

¿Cuándo entra a operar este nuevo beneficio para compra de viviendas de rango medio?

Los subsidios entrarían a operar en el segundo semestre del año. Es decir en algún momento a partir del primero de julio de 2020.

¿Los 100 mil cupos son para todo el país o habrá un número estimado de subsidios por regiones?

Este subsidio aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda.

PCG Constructora invita a todas las personas que cumplan con los requisitos y que estén interesados en adquirir una vivienda a que apliquen a los subsidios del Gobierno Nacional.