En PCG Constructora queremos acompañarte en la compra más importante de tu vida, tu casa propia. Aquí te damos la información esencial para que conozcas el proceso de compra de un apartamento con nosotros.

Al momento de comprar tu vivienda en alguno de nuestros proyectos estas serán las fases normalmente que se tendrán que cumplir:

Lanzamiento del proyecto

Después de tener diseños iniciales lanzaremos nuestro proyecto a través de nuestra página web oficial, sala de ventas y asesores comerciales directos. Aquí damos a conocer el proyecto al público, incluyendo los diferentes tipos de vivienda y las especificaciones iniciales del proyecto. Este es el momento en el que los apartamentos tendrán los precios más bajos y un gran momento para comprar.

Separación de tu vivienda

Después de conocer todo sobre el proyecto y haber decidido la compra debes separar tu inmueble. Al separar la vivienda te aseguras que nadie más pueda comprarla. Este proceso incluye:

  • Realizar el pago de separación, normalmente entre 1 y 3 millones de pesos.
  • Definir un plan de pagos junto con nuestros asesores
  • Realizar el proceso de vinculación a la fiducia del proyecto.

La fiducia es una entidad financiera quien recauda el dinero y actúa como garante, dándote tranquilidad de que tus pagos solo serán utilizado para la construcción de tu apartamento.

Pago de cuota inicial, punto de equilibrio y construcción

Una vez has separado tu vivienda iniciarás el pago de las cuotas acordadas en tu plan de pago. Estos pagos hacen parte del pago de la cuota inicial de tu vivienda y serán recaudados por la fiducia hasta que el proyecto alcance punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es el número mínimo de viviendas que se deben vender para asegurar que el proyecto podrá ser construido y su cantidad depende de las particularidades de cada proyecto, pero estará estipulado al momento de que te vincules a la fiducia.

Una vez alcanzado el punto de equilibrio la constructora podrá determinar el momento en el cual iniciar la construcción para entregar el proyecto según lo acordado con los clientes.

Cierre financiero y crédito hipotecario

Para poder recibir tu apartamento debes asegurarte de tener todo el dinero para el pago del mismo. A esto se le llaman "cierre financiero" y normalmente incluye el subsidio de vivienda e implica solicitar un crédito hipotecario.

El crédito hipotecario puede tomar hasta 6 meses para su aprobación por lo que sugerimos que realices la solicitud del crédito 6 meses antes de la fecha de entrega. Desde la constructora tendrás opciones muy favorables con el banco financiador del proyecto pero podrás seleccionar la entidad financiera que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias. Este crédito debe ser aprobado para iniciar el proceso de escrituración

Escrituración

¡Ya estamos cerca de culminar el proceso para que puedas disfrutar de tu vivienda! En este paso la constructora, banco, fiducia, caja de compensación, entre otras entidades, hacemos los trámites finales y verificamos que todo esté en orden para que puedas ser un feliz propietario. Entre otras cosas se verifica que:

  • Tu vivienda se encuentre lista para ser entregada
  • Hayas cancelado las cuota acordadasL
  • La entidad financiera con la que hayas tramitado tu crédito hipotecario o leasing financiero emita la autorización para escrituración
  • Lo expresado en la carta de asignación de tu subsidio de vivienda concuerde con la escritura y la realidad

Como puedes ver, es un proceso dispendioso donde varias entidades unen sus esfuerzos para ayudar a hacer tu sueño realidad. Los tiempos de este proceso dependerán de cada entidad.

Cuando todo esté en orden se firmarán escrituras por parte tuya como cliente, por parte de PCG como constructora, por parte de la fiduciaria como administradora de los recursos, por parte del banco financiador del proyecto y si adquiriste un crédito hipotecario o leasing, por parte del banco que te prestará el dinero.

Una vez firmado por todas las partes, se registrará ante la oficina de instrumentos públicos y después de unos días podrás expedir un certificado de libertad y tradición que certifica que ¡Eres el propietario de tu vivienda!

Ahora solo queda saber, ¿Cuándo te puedes mudar?

Ya terminaste el proceso de compra de tu apartamento y eres el propietario del inmueble, por lo tanto, desde ese momento debes cumplir con los compromisos que ello implica. Sin embargo, el último paso antes de hacer la entrega formal de tu vivienda corresponde al desembolso que el banco realiza a la constructora del dinero del crédito hipotecario o leasing. En oportunidades este proceso suele tardar algún tiempo, lo que significa que la constructora no ha recibido el pago del apartamento. Una vez el desembolso se realice por el banco y los demás valores se encuentren debidamente cancelados, la constructora programará contigo la entrega del apartamento para que empieces a disfrutarlo.