Los subsidios de vivienda son apoyos económicos que los colombianos pueden recibir para la compra de tu primer apartamento.

Existen diferente diversos subsidios para vivienda. Según su tipo es entregado por una entidad distinta. Las Cajas de Compensación Familiar otorgan el Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados con las contribuciones parafiscales administradas por estas.

El Fondo Nacional de Vivienda es quien otorga el Subsidio de Vivienda Urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar. Los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A. Los entes Territoriales también otorgan recursos complementarios para el Subsidio Familiar de Vivienda de interés social.

Si estás pensando en comprar tu primer apartamento podrías optar por subsidios como el denominado “Mi Casa Ya”.

El programa

Es un subsidio de vivienda y/o un porcentaje de cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario y aplica solo para la adquisición de vivienda en perímetros urbanos. Funciona como demanda hasta agotar los cupos. Esto quiere decir que debes solicitarlo apenas es lanzado cada año.

Análisis: El autor debe hacer un análisis de la información que presenta como su evidencia, de manera que haga clara su posición frente al tema.

Los hogares con ingresos inferiores a 8 SMMLV pueden ser beneficiarios del programa MI CASA YA si cumplen los siguientes requisitos:

  • No ser propietarios de una vivienda en Colombia.
  • No haber sido beneficiarios en tasas de interés.
  • No haber recibido subsidios de vivienda familiar por una caja de compensación.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el gobierno nacional.

En este subsidio, a diferencia de otros, no requiere intermediario, el trámite se hace directamente con la entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro, tampoco deberás participar en sorteos como en otros subsidios de vivienda.

Según los ingresos del hogar el proceso de postulación es muy sencillo:

  1. Selecciona una vivienda que no supere los 116 millones.
  2. Ve a tu banco preferido o al Fondo Nacional del Ahorro.
  3. Espera la calificación si eres apto o no para el subsidio.
  4. Contar con el crédito aprobado por tu banco.

Existen otros tipos de subsidios a los cuales puedes postularte, en todos los casos lo que realmente importa es que escojas el apartamento que más te guste. Asegúrate de escoger constructoras que realicen proyectos donde ellos mismos vivirían.

Revisa el siguiente artículo sobre los subsidios de Cajas de compensación.