Es importante saber que para tener un historial crediticio adecuado y una vida financiera saludable, es vital mantener un puntaje de crédito positivo. ¿Pero, qué es realmente el puntaje de crédito?

El también llamado "score crediticio" es un número de tres dígitos que utilizan las entidades para medir el riesgo en el otorgamiento de créditos. Entre más alto sea este número, más probabilidades tendrás de calificar para préstamos hipotecarios, educativos etc y también a tarjetas de crédito.

A continuación, podrás encontrar algunos factores clave para controlar tus finanzas y mejorar tu puntaje crediticio con el fin de obtener resultados eficaces en tus solicitudes financieras:

Conoce y entiende tu puntaje crediticio

Lo primero que debes conocer es el estado actual de tu puntaje crediticio. Puedes hacerlo de forma gratuita por medio de la herramienta Midatacrédito.com. Allí conocerás tu puntaje y también podrás acceder a recomendaciones personalizadas.

Paga tus deudas a tiempo

Una excelente recomendación es mantener tus obligaciones al día. Sabemos que no pagar a tiempo genera puntaje negativo. Siempre es una buena idea utilizar los recursos y herramientas disponibles como, los débitos automáticos y los recordatorios para ayudarte con el pago cumplido de tus obligaciones.

Accede a nuevas obligaciones crediticias solo cuando sea necesario.

Otro factor clave, es solicitar productos crediticios únicamente cuando sea necesario. Ten en cuenta que abrir varias obligaciones no mejorará tu puntaje de crédito, sino que, por el contrario, un préstamo innecesario puede dañarlo. Por eso, cuando vayas a solicitar una nueva obligación financiera, debes planear estratégicamente esta decisión, para que no te enfrentes a gastos adicionales, los cuales representen deudas imposibles de pagar.

Toma control de tu puntaje crediticio

Un buen puntaje crediticio no se logra en cuestión de días, pues es el reflejo del buen comportamiento crediticio que se construye a lo largo del tiempo. Construir un historial crediticio a partir de productos y obligaciones pequeñas es una buena forma de empezar tu vida financiera.

Fuente: https://datacreditoparatodos.com.co/educacionfinanciera/conozca-6-habitos-que-mejoraran-su-puntaje-crediticio/